Punto de Encuentro

Del golpe del 05 de abril al ollantismo

Hace 23 años el país se encontraba en una crisis política, social y económica, dando pie a que el presidente Alberto Fujimori opte por la decisión más irracional e ilógica  para un demócratadar el auto golpe el 05 de abril, desestabilizando el Estado de Derecho, creyendo él que podía estructurar una democracia transparente, ordenada y justa, teniendo a los poderes del estado a su merced. Fujimori se equivocó, ahora le ha costado pasar su vejez sin libertad, con cargos de violación de derechos humanos, olvidado y criticado por muchos personajes que -en aquella época- gozaron de su gobierno.

Era época de crisis política, económica y social, más del 70% de peruanos lo respaldaron pensando que teniendo un régimen autoritario y militarista se podía ordenar el país. Llegaron a controlar el Poder Judicial, además de controlar el Congreso de la República al reabrirlo, lo cual le dio la posibilidad de reelegirse. A fines de los 90´s los que lo aplaudieron el 5 de abril, pedían su salida; finalmente renunció por fax desde Japón. Durante ocho años los jóvenes y peruanos de toda condición social, cultural y profesional salíamos a las calles casi todos los días a protestar exigiendo el retorno de la libertad, porque entendíamos que jamás una dictadura va a poder establecer lineamientos constitucionales que permitan una democracia real y transparente, ella por si misma se regula siempre y cuando este concebida en un gobierno democrático.

Muchos peruanos que votaron por el presidente Ollanta el 2011, vieron en él a un ex militar que podía enfrentar la inseguridad ciudadana debido al incremento de la delincuencia, el narcotráfico y el sicariato, además de continuar el desarrollo del país que el gobierno del presidente Alan García estaba llevando a buen puerto, pero Ollanta decepcionó a la gran mayoría de peruanos,llegando a cambiar ocho gabinetes en solo casi 4 años, dando marchas y contramarchas en decisiones de estado, además de verse envuelto en temas de corrupción junto con su esposa, llevando al país a una situación de crisis política y restricción en la inversión privada, la censura a su premier Ana Jara, lo llevó a decir que “los congresistas que optaron por esta decisión son unos irresponsables”, sin analizar que son reglas de juego dentro de una democracia. La posta la tomó al ex ministro Pablo Cateriano, hombre confrontacional con la oposición sobre todo con los apristas y fujimoristas, como quién dice “¿quieren guerra? Guerra tendrán”generando una crisis política extrema, estas circunstancias  se daban  entre la oposición y el gobierno durante el  año 92 llevando a Fujimori dar el golpe, rompiendo el estado de derecho, diciendo: “que la oposición no lo dejaba gobernar”.

Esperemos que el señor Cateriano de la talla como premier, abriendo el dialogo con la oposición, dando un buen rumbo a la gobernabilidad, de lo contrario la censura al gabinete Cateriano significaría la agudización de la crisis política, económica y social.

Con lo poco que pueda hacer el gobierno del presidente Ollanta en estos 16 meses, este periodo presidencial será recordado como el “Quinquenio perdido” o el “Gobierno de la Mediocridad”…esperemos no se le cruce por su mente eternizarse en el poder para no ser investigado por los indicios de corrupción que lo rondan…de darse el caso saldremos a las calles a defender nuestra democracia como lo hicimos el 5 de abril.

NOTICIAS MAS LEIDAS