Punto de Encuentro

¿A quién se encargó la construcción de nuestro buque?

Mediante un proceso a suma alzada y llave en mano, realizada por el MINISTERIO DE DEFENSA, por encargo de la Marina de Guerra del Perú, se adjudicó la buena pro para la construcción del buque oceanográfico científico de todos los peruanos a una empresa CONSTRUCCIONES NAVALES P. FREIRE, S.A. por casi 80 millones de euros (e. 7`920,000.00) a pesar de no estar calificada, y lo que es peor, presentó declaraciones juradas conteniendo información comprobadamente falsa.

En las Bases se estableció, como uno de los Factores de Evaluación, la Experiencia del Postor, que tenía cuatro rubros. El de mayor relevancia era el concerniente a la Experiencia del Personal del Astillero del Postor Fabricante, específicamente la Experiencia del Jefe del Proyecto propuesto, en los últimos 10 años. Para acreditar esa experiencia la empresa debía mostrar un certificado o una declaración jurada que acredite la cantidad, matrícula y nombre de los buques construidos mayores a 40 mts. de eslora, además del tipo oceanográfico (o Investigación Científica) y/o Ice Class. Estos documentos debían ser refrendados por el Representante Legal del Postor.”

FREIRE presentó una Declaración Jurada conteniendo información falsa porque le atribuyó dicha calidad al Ingeniero Naval Luis Santos Orden, manifestando que había sido Jefe de Proyecto de CUATRO BUQUES y sustentándola en el curriculum del referido ingeniero, quien expresamente señaló que había sido Jefe de Proyecto de los Buques:

-        B/600- SARMIENTO DE GAMBOA, MATRÍCULA 9335238:

-        B/637- MINKA C, REGISTRO BUREAU VERITAS 08902D

-        B/701- VOLSTAD SURVEYOR, MATRICULA 9533373

-        B/- PEGASO, MATRICULA 9462782.

Sin embargo, esto no es cierto porque dichos buques estuvieron bajo la dirección de obra del Ingeniero Naval Santiago Martin García, quien trabajo en FREIRE hasta el 28.02.2011 y fue contratado por ASTILLEROS ARMON.VIGO en Marzo del 2011.

ASTILLEROS ARMON.VIGO fue el postor que perdió en este concurso público, habiendo presentado como Jefe de Proyecto al Ingeniero Naval Santiago Martin García, quien iba a ser el que se encargaría de la construcción de nuestro buque científico, con la experiencia reconocida en la construcción de los buques mencionados. Todo esto fue puesto en conocimiento del Comité Ad hoc a cargo de la licitación. La otra postora era la surcoreana STX Offshore & Shipbulding Co. Ltd.

Efectuado el reclamo, acreditando la denuncia con un certificado del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceanográficos de España, donde consta que el Jefe de los Proyectos de los Buques fue Santiago Martin, el Comité Ad Hoc, al resolver, no se pronunció sobre ninguno de los documentos señalados, únicamente dijo que bastaba acreditar la experiencia con las declaraciones juradas presentadas y cumplidas por todos los postores, y se atrevieron, inclusive, a enmendar ellos mismos burdos errores del postor vencedor.

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