Por: Wilberth Vilca Laura (*)
Nuestro país recibirá la visita del Papa Francisco, entre el 18 al 21 de enero del presente año, con el lema “Unidos por la Esperanza”, oportunidad para promover un auténtico compromiso por la reconciliación en torno a la democracia y el progreso del Perú. El Cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, fue elegido el 13 de marzo de 2013, como el pontífice número 266 de la Iglesia Católica, de nacionalidad argentina, es el primer papa latinoamericano, nació el 17 de diciembre de 1936, procede de una familia de inmigrantes italianos, al momento de su elección se desempeñaba como Arzobispo de Buenos Aires. En 1969, fue ordenado sacerdote, antes de cumplir 33 años; trabajo como maestro en escuelas argentinas; en 1998 asume el arzobispado; el 2001 fue creado cardenal, y entre el 2005 al 2011 se desempeñó como Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Llega a nuestro país a los 81 años de edad y coherente con el nombre de su pontificado “Francisco”, el Santo de Asís, ha enfatizado la austeridad, el respeto a la naturaleza y su opción por los más necesitados y la población vulnerable, es autor de las encíclicas “Lumen Fidei” (Luz de la Fe) de julio 2013, enfatizando la fuerza de la fe para orientar el camino de las personas y “Laudato Si” (Alabado Seas), de mayo 2015, acerca del cuidado de la casa común.
La agenda de la visita del Papa Francisco, considera su arribo a nuestro país, el jueves 18 de enero, a horas 5.20 p.m., al aeropuerto Jorge Chávez; el viernes 19 visitará Puerto Maldonado, realizando el encuentro con los pueblos la Amazonía, en el coliseo regional de Madre de Dios, en el Instituto Basadre y un almuerzo en el centro pastoral “Apaktone”, en horas de la tarde retornara a Lima, y visitara al Presidente de la República, autoridades y cuerpo diplomático en el patio de honor de Palacio de Gobierno y en horas de la noche visitara a los miembros de la Compañía de Jesús, en la iglesia de San Pedro en un encuentro privado. El sábado 20 visitará la ciudad de Trujillo, celebrando la Santa Misa en la playa de Huanchaco, luego realizará un recorrido en su Papamóvil por el distrito Víctor Larco, en horas de la tarde tendrá un encuentro con sacerdotes, religiosos y seminaristas, con una Celebración Mariana, culminando con la coronación canónica de la sagrada imagen de la Virgen de la Puerta de Otuzco, en horas de la noche retornará a Lima. El domingo 21, visitara el santuario del Señor de los Milagros, y a los santos peruanos en la catedral de Lima, luego tendrá un encuentro con los obispos en el Palacio Arzobispal, al medio día se realizará el ángelus en la plaza de armas, en horas de la tarde celebrara la Santa Misa en la base aérea de Las Palmas, y al promediar las 6.30 p.m. se realizará la ceremonia de despedida en el aeropuerto Jorge Chávez y su retorno a Roma. Cabe recordar que la última visita de un Pontífice al Perú, fue la del Papa Juan Pablo II, en dos ocasiones, en febrero de 1985 durante 5 días y luego en mayo de 1988, con ocasión del Congreso Eucarístico y Mariano de los países bolivarianos.
Nuestro país es mayoritariamente católico, lo cual ha motivado la movilización masiva de jóvenes voluntarios, en las tres ciudades ha visitar, y un gran desafío es garantizar la seguridad pública en las actividades de concurrencia masiva, como son las misas y el recorrido del Papamóvil. La visita del Papa Francisco, significara la reafirmación de la fe cristiana y católica, pero también debe motivar el cambio de actitudes, el país, requiere mayor concertación, menos conflictos, la democracia supone la alternancia de poderes, pero también el respeto a la institucionalidad, los cálculos políticos no pueden poner en zozobra la estabilidad política y más aún afectar el proceso de recuperación económica. Por tanto, es momento de reflexión, prudencia, autocritica y compromiso por la unidad y esperanza por el futuro de nuestro país, que unidos construiremos en justicia, paz, solidaridad y libertad para todos los peruanos. Bienvenido Papa Francisco, Unidos en la Esperanza.
(*) Email: ideasayni@gmail.com