Punto de Encuentro

VICE PRESIDENTES RENUNCIANTES:¿rédito político?

 

El 23 de octubre del 2000, Francisco Tudela van Breugelen renunció a la primera vicepresidencia por discrepancias con el gobierno de Alberto Fujimori, cuando este se encontraba ya en el Japón. El segundo vicepresidente, Ricardo Márquez, quien asumió la primera magistratura ante la vacancia de Fujimori, también renunció al cargo. Valentín Paniagua, en ese entonces presidente del Congreso, tomó la posta” (1)

En enero del 2004, Raúl Diez Canseco Terry, sobrino del expresidente Belaunde Terry, renunció al cargo para el cual había sido elegido como Vicepresidente de la Republica, por comprobados actos de corrupción. Hoy se pasea por diversas instituciones, le ponen la alfombra roja y besan su mano. El ciudadano se ufanó de no tener intenciones de ser candidato a la presidencia por Acción Popular el año pasado (2). Increíble: solo pasa en el Perú.

En enero del 2012 Omar Chehadepresentó su carta de renunciaa la segunda vicepresidencia, después de verse implicado en actos de corrupción, por los cuales su hermanoMiguel purga condena. (3) Hoy los medios de comunicación lo consideran una estrella“mediática”, hasta ha escrito un libro que en vez de llamarse “la gran usurpación” debería titularse también la GRAN TRAICIÓN. Un traidor vengativo,con amplia cabida en los medios periodísticos, que impulsan la post verdad.

¿La historia se repite? No creo. El vice presidente actual Martín Vizcarra acaba de renunciar al cargo de Ministro de Transportes. Luego de repetir un pésimo manejo político, el ejecutivo “de luxe” que preside PPK y Zavala, ha dado otro traspiés. El contrato del aeropuerto de Chincheros no va.

En vez de haber consensuado posiciones, en vez de reunirse con el Legislativo para adecuar técnicamente el desastroso contrato de los Humala-Heredia con Kuntur Wasi, de plantear una salida contractual adecuada que satisfaga las necesidades de la región Cusco,se firmó una adenda perjudicial para los intereses estatales y nacionales.Entre la interpelación a Vizcarra y su posible censura, la Contraloría le puso su sello: CORRUPCIÓN.

No se entiende bien si esta adenda se firmó por la presión política social del Cusco, o por un pacto secreto entre PPK y Humala (4 citas) (4) para cubrir el financieramente inviable acuerdo de la gestión pasada que involucra a funcionarios del régimen actual.Recordemos que la adenda suscrita con Kuntur Wasi, puso en entredicho a la Gerente de Asuntos Corporativos de Andino Investment Holding (empresa que forma parte del concesionario del aeropuerto de Chinchero), hermana del primer Ministro (“los Zavalita”)(5).

Esta adenda,que motivo la renuncia de la presidenta de OSITRAN, de su gerente y de su asesor legal (6) perjudicó a nuestro país porqué se variaba el esquema original que aseguraba que la empresa privada haría una importante inversión. En la versión original del contrato, el concesionario Kuntur Wasi era responsable por el financiamiento de las subetapas 2 y 3, que según el Programa de Obras correspondía al 71,4% del presupuesto total, mientras que el Concedente -el MTC- tenía a su cargo el financiamiento de la subetapa 1. Sin embargo, con la adendade marras, el concesionario solo sería responsable por el financiamiento del 19,3 %del presupuesto total de las obras, mientras que el Estado debía asumir el financiamiento por el 80,7 %restante. En consecuencia, la asignación del riesgo de financiamiento se invirtió, variando drásticamente –al pasar de un esquema de financiamiento del concesionario a uno de financiamiento del Estado. Esto evidencia una clara variación de los términos originales del contrato en detrimento del Estado y del esquema de APP (Asociación Público Privada). “Esta modificación (que contiene la adenda) favorecía claramente a la empresa concesionaria (Kuntur Wasi), toda vez que se encargaría de efectuar íntegramente la Sub Etapa 1 y 2, ascendente a 410 millones de dólares, con recursos íntegros del Tesoro Público, y en el cual el concesionario (Kuntur Wasi) no requería colocar capital, y por tanto obtendría rentabilidad del orden del 20 por ciento”: esto dijo la expresidenta de OSITRAN.(7)

Luego de la renuncia a la cartera de Transportes y Comunicaciones, un sector del aparato político reclama su renuncia a la vice presidencia. Otro sector lo defiende como un inmaculado de la Política. “Vizcarra es un hombre muy capaz y honesto”, dicen. Sin embrago recordemos que Vizcarra tiene enredos como el de el Proyecto Especial Pasto Grande(8), o el gasto inútil al momento de atender a los pobladores afectados por la actividad eruptiva del volcán Ubinas (9). ¿En que quedaron estas denuncias? 

Como dato confidencial de una fuente fidedigna, lo que además hoy  es voz populi en las esferas políticas limeñas, Vizcarra, desde que juramentó los cargos que detenta (o detentaba en Transportes) ha venido armando un gabinete en la sombra, convocando a personalidades y académicos de renombre para un posible gobierno en “vacancia” de su “líder” PPK. Por ello dudamos mucho que ocurra otra renuncia vicepresidencial. ¿Una nueva traición se avecina? Quizá. Un aventurero más de la política peruana.

François Novaro

Abogado y analista político

(1)     http://larepublica.pe/31-01-2004/raul-diez-canseco-renuncio-sorpresivamente

(2)     http://www.rauldiezcansecoterry.com/raul-diez-canseco-no-es-mi-prioridad-ser-candidato/

(3)     http://larepublica.pe/29-11-2013/miguel-chehade-preso-en-san-jorge-por-intentar-sobornar-a-general

(4)     http://elcomercio.pe/politica/gobierno/ppk-reunio-cuarta-vez-ollanta-humala-238797

(5)     http://peru21.pe/politica/ximena-zavala-renuncio-andino-investmentsocio-consorcio-kuntur-wasi-2272767

(6)     http://rpp.pe/economia/economia/renuncia-presidenta-de-ositran-tras-oponerse-a-adenda-de-aeropuerto-de-chinchero-noticia-1025950

(7)     http://larepublica.pe/impresa/politica/844025-modificacion-del-contrato-de-chinchero-sera-perjudicial-para-el-estado

(8)     http://larepublica.pe/impresa/sociedad/726362-denunciaran-martin-vizcarra-y-exgerentes

(9)     http://larepublica.pe/12-12-2014/fiscalia-abre-investigacion-a-martin-vizcarra-por-presunto-peculado-culposo

 

 

NOTICIAS MAS LEIDAS