Punto de Encuentro

ODEBRECHT NOS SIGUE ROBANDO

 

El dinero robado al país mediante contratos producto de la corrupción sale diariamente de los bolsillos de todos nosotros vía tributos (Tasas). La Concesión que Susana Villarán dio a Odebrecht, sin licitación ni concurso, entregándoles  la “Vía de Evitamiento” y la “Ramiro Prialé” por 30 años, y el anuncio de la Concesionaria que el peaje sube de S/.5 a S/.5.30 soles, consuman este “robo”. El peaje ha subido 66% desde la gestión de la “tía regia” sin nada bueno a cambio. Recordemos que la tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización “inmediata” de un servicio. Cabe preguntarse: ¿el servicio ha mejorado para que suba la tasa?

En menos de 4 años, los peajes de Lima han subido casi un 100%. Provecho señores Odebrecht. En Brasil ya se anunció oficialmente que hay aproximadamente US$. 700 mil dólares en coimas al Municipio de Lima. En el Perú, ni Susana ni su “hermanita” Glave han recibido ninguna citación, y las ONGs comunistas relacionadas a los DDHH callan en mil colores.

El economista Juan Mendoza publicó ayer un buen artículo en Peru21 titulado: Susana tus errores:

“¿No será que la plata deOdebrecht sirvió para financiar las campañas de Villarán a cambio de Rutas de Lima?” 

En resumidas cuentas se denuncia lo siguiente:

-          Susana Villarán les entregó por 30 años los peajes de la “Panamericana” y la “Ramiro Prialé” sin concurso público.Odebrecht llegó con su proyecto bajo el brazo, el Concejo lo declaró de interés y Villarán lo firmó.

-          Odebrecht recibió Rutas de Lima sin ninguna competencia. La concesión se realizó cuando Villarán hacía campaña para evitar su revocatoria.

-          Odebrecht ha invertido menos de US$250 millones y ya ha recibido US$500 millones de dólares.

-          Odebrecht aún tiene el 25% de la concesión y la tasa de rentabilidad superará el 100% con creces.

-          Odebrecht ha ganado a manos llenas haciendo muy poco: los peajes han aumentado 66%, pero la calidad de las vías y del servicio no ha mejorado.

-          El abortado doble peaje en Puente Piedra es “la cereza en el pastel” de un contrato leonino con enorme beneficio para Odebrecht y gran perjuicio para Lima y sus ciudadanos.

-          Convoca y Ojo público han revelado pagos por US$711 mil dólares del departamento de coimas de Odebrecht por Rutas de Lima el 2014. Uno de los pagos (US$291,700) se habría girado 3 días antes de las elecciones que Villarán perdió frente a Castañeda.

-          Según J. Castiglioni: “Si hubo pago de sobornos (…) Villarán debió saberlo”, pues la concesión fue revisada por el CEPRI del municipio cuyos miembros dependían directamente de la alcaldesa.(1)

 Resulta meridianamente claro que la plata de Odebrecht sirvió para financiar las campañas de Villarán a cambio de Rutas de Lima. Una de las pruebas es la intervención onerosa de Favre como salvador de Villarán en la revocatoria. Otra prueba es la donación de arena de Odebrecht para la Playa La Herradura como parte de su plan de asegurarse la jugosa concesión.

Según el artículo del mencionado economista Mendoza, que se sustenta en las delaciones premiadas en Brasil, entre el 2012 y el 2014, OAS envió de US$2 a US$2.5 millones de sobornos a Lima utilizando traficantes de dinero llamados “doleiros”. OAS tenía entonces el proyecto Vía Parque Rímac (Línea Amarilla) con el municipio a cargo de Villarán.

El resultado es que el Peaje en la Vía de Evitamiento subió a S/5,30 desde hoy.(2). A través de un comunicado difundido hoy, los conductores de vehículos particulares y de transporte público ligero pagarán S/5.30, mientras que los vehículos pesados pagarán S/5.30 por eje. 

Hasta ayer, los choferes de vehículos ligeros y de transporte público pagaban S/5.00 mientras que los vehículos pesados pagaban S/5.00 por eje. La empresa señaló que el incremento responde a un reajuste anual. 

De esta forma los choferes tendrán que pagar desde hoy la nueva tarifa en las casetas ubicadas entre el óvalo de Habich y el trébol de Monterrico, en Santa Anita, Ramiro Prialé, Monterrico, Separadora Industrial y El Pino. 

El primer reajuste de las tarifas fue en octubre del 2013, donde el precio de los peajes subió de 3 a 4 soles. Un año después subió a S/4,50, y en marzo del 2016 subió hasta S/5,00.

François Novaro

Abogado y Analista Político

(1)     http://peru21.pe/opinion/juan-mendoza-susana-tus-errores-2280522

(2)     http://elcomercio.pe/sociedad/lima/peaje-via-evitamiento-subira-desde-manana-anuncio-lamsac-noticia-1989628

 

NOTICIAS MAS LEIDAS