Punto de Encuentro

El Pensamiento Totalitario en el Perú actual:

21 Febrero, 2017

Francois Novaro

 

“Antes de que los líderes de masas se apoderen del poder para hacer encajar la realidad en sus mentiras, su propaganda se halla caracterizada por su extremado desprecio por los hechos como tales”.

  “(...) La eficacia de este tipo de propaganda demuestra una de las características principales de las masas modernas. No creen en nada visible, en la realidad de su propia experiencia no confían en sus ojos ni en sus oídos, sino sólo en sus imaginaciones…”

Hannah Arent

Los Orígenes del Totalitarismo (1951) (1)

 El pensamiento Totalitario en el Perú no ha muerto. Goza de buena salud. Ha mudado de ropa, eso sí. Se ha cambiado de casa. Ya no propugna abiertamente la lucha armada. Tampoco denuncia al Parlamento como el “establo de la burguesía”. La forma Leninista del Totalitarismo en estas épocas daría mucha risa. Y ni que decir de las formas Stalinistas que fueron el sumum de la brutalidad, la ignorancia criminal y la banda de psicópatas en el poder.

En el Perú de hoy, ya no hay Leninistas, ni Maoístas, ni “Albaneses”. Los totalitarios de ahora abrazan el “discurso democrático”. Pero es sólo una pose, una moda. ¿Han cambiado de mentalidad? No. Sólo han cambiado de discurso, desde el cual, no buscan debatir democráticamente con su oposición sino destruir el adversario político. No hay política. Hay guerra. Lo nuevo de hoy, es que lo hacen bajo un discurso que en la forma es democrático (lo que antes despreciaban).

En esa línea, hay dos características muy claras para identificar al Totalitario encubierto:

  • Lo primero: en vez de debatir políticamente, busca destruir al adversario. Su visión maniquea le niega al “otro” toda legitimidad (la esencia del pensamiento totalitario). Su adversario político e ideológico es catalogado como “inmoral”, o “ladrón”, o “marginal” o “enfermo mental” o “gusano” o “anti social” o cualquier tara social o personal que arbitrariamente se le pueda atribuir. Eso explica los Procesos de Moscú, los Genocidios de Mao como los asesinatos de Castro. No hay adversarios políticos a quienes enfrentar. Hay enemigos a destruir.
  • Lo segundo: ni la realidad ni las evidencias cuentan. Cuentan las mentiras. Las mentiras se “vuelven reales” si se logra que “las masas” las crean ciertas. Ese es el pensamiento Totalitario.

En el caso del Perú, el Pensamiento Totalitario perdió el debate político con el Aprismo siempre. Perdió en todos los campos y perderá otra vez:

  • el democrático: el Parlamento no era el “establo Burgués” sino era la institucionalidad que hacía la democracia,
  • el programático: la ruta no era la lucha armada sino la integración de América Latina y la formación de gobiernos de Frente Único con un rol importante de las clases medias;  y
  • el ideológico: más importante que las ideas, es la realidad tal como es. Es la realidad, que además cambia, la que determinará las acciones políticas y programáticas a seguir. Espacio- Tiempo –Histórico.

Frente a esta debacle ideológica, programática y democrática, el Pensamiento Totalitario se apoderó de la palabra Moral, y desde allí se rearticuló para hacer la nueva política Totalitaria.

Su nueva Misión: destruir al Aprismo, ahora desde un “discurso moral”. Los hechos no importan. La realidad puede ser despreciada. Lo importante es inseminar la creencia en la mente de los peruanos. Igual que antes.

¿Creen que exagero? Para nada. Les doy un solo ejemplo.

Frente a los graves hechos de corrupción que se están descubriendo en el país, el nuevo Pensamiento Totalitario razona de la siguiente manera: Alejandro Toledo debe ir preso porque se han encontrado pruebas. Ollanta Humala y Nadine Heredia deben ir presos porque también hay muchas evidencias que lo probarían… y Alan García debe ir preso…porque…porque no hay pruebas… porque es el más inteligente!

No es un chiste.

Hannah Arent señaló que el Pensamiento Totalitario (Fascismo y Stalinismo) es cínico y que siempre muestra un desprecio por los hechos. Enfrentémoslos nuevamente con la maravillosa pedagogía de la democracia y la realidad.

François Novaro

Abogado Analista Político

(1)     http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/hannah-arendt_3.html

 

NOTICIAS MAS LEIDAS