Luego de una paciencia calculada, es saludable que el Ministerio Pública haya iniciado las investigaciones y haya dado prisión preventiva a dos ex funcionarios del segundo gobierno aprista quienes habrían recibido coimas por parte de la empresa brasilera Odebrecht.
Aunque no se puede sostener de forma categórica que el gobierno pepekausa este colocando sus manos en lo que debería ser una prolija investigación del Ministerio Público, es demasiado extraño que solo se hayan enfocado en el segundo gobierno aprista cuando existen elementos sobrados para -por ejemplo- dirigir las miradas hacia el propio ex presidente Alejandro Toledo y a la pareja Ollanta Humala – Nadine Heredia.
Todo indica que estamos frente a una persecución que de forma selectiva tendría como objetivo llevar la opinión pública solo hacía el periodo de gobierno 2006-2011 y hacer el máximo escarnio mediático de Alan García y el Partido Aprista. El ex procurador Ronald Gamarra, una voz indicada en estos casos, sostiene que el Ministerio Público debería ordenar la prisión preventiva para Alejandro Toledo y Yosep Maiman.
Existen suficientes pruebas que corroboran que Maiman, a nombre de Alejadro Toledo, habría recibido más de US$ 20 millones de empresas brasileras, entre ellas Camargo y Correa. De otro lado, según Folha, diario brasilero, Ollanta Humala y Nadine Heredia habrían recibido US$ 3 millones de la empresa Odebrecht autorizado por el ex presidente Ignacio Lula Da Silva.
Entonces, ¿qué espera el Ministerio Público para pedir prisión preventiva para Toledo o acelerar la investigación a los Humala-Heredia?
Todo indica que la trama Odebrecht tiene alcances inimagibles.
De allí que la justicia peruana debe actuar con probidad y de forma transparente. No obstante, lo que tenemos ahora es un show mediático que hace recordar los viejos tiempos del fujimorato cuando un desesperado Alberto buscaba los medios probatorios de propiedad de Vladimiro Montesinos.
La persecución no debe ser en ningún caso selectiva sino todo lo contrario. Solo esperamos que el gobierno pepekausa no coloque sus manos en una investigación que traerá grandes sorpresas.