Punto de Encuentro

Medidas inmediatas del próximo gobierno para combatir la inseguridad ciudadana

12 Noviembre, 2015

Francois Novaro

Se ha multiplicado en 80% el delito en el Perú en estos 4 años porque no hay liderazgo. El delincuente, cuando ve en el gobierno falta de mando o usurpación del poder, aprovecha para delinquir. El próximo Presidente debe impartir carácter y asumir un compromiso de seguridad con su pueblo, garantizándole el derecho a la serenidad y tranquilidad. Es necesario defender la tesis fundamental de utilizar el apoyo de la Fuerza Armada a la PNP, en los primeros 12 meses del gobierno, como medida disuasiva. Es perfectamente legal y constitucional. No existe fundamento técnico ni objetivo en contra. Necesitamos una PNP reestructurada y reorganizada, para lo cual convocar la ayuda de una misión internacional resulta una buena idea.

Nuestra policía debe renacer; desde su currícula de estudio, su formación personal, técnica, física y moral. Necesita también tener garantía de una jornada completa, para lo cual se debe terminar con el 24x24 e invertir los aproximadamente 3 mil millones de soles que se calculan. Nuestra PNP necesita mayor bienestar. Ellos corren el riesgo que otros no corremos. Ellos se enfrentan al delito y necesitan saber que tienen una vivienda y seguridad social justa. Se deben mejorar sus salarios para que con entusiasmo y motivación puedan enfrentar y ganar esta lucha. Se les debe descargar de las tareas del tránsito (labor municipal), labores administrativas y que las FFAA cuiden las hidroeléctricas y las mineras. La PNP debe trabajar unida con el serenazgo  y con la seguridad privada para tener mucho más de 300 mil personas armadas a cargo. Se debe crear un eje coordinador, con vehículos, cámaras de video, comunicación telefónica, radial y digital, centrales de monitoreo integrado y atención inmediata en flagrancia, evitando la impunidad.

Pero la seguridad no solamente debe ser reactiva, sino preventiva. Se deben cruzar los datos de los hogares sin padre, de jóvenes que no van a la escuela. Cuando se habla de seguridad, no solo debemos referirnos a la seguridad en las calles, sino también a la seguridad dentro del hogar. Se debe luchar y prevenir la violencia contra la mujer, el feminicidio, la homofobia. Todo esto nos barbariza. Necesitamos combatir la violencia dentro del hogar, la violencia familiar y el maltrato infantil; tenemos que crear mas juzgados de familia y hacer más drásticas las sanciones. Se debe hacer un gobierno por la infancia del Perú.

NOTICIAS MAS LEIDAS