Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) encontraron cuatro adolescentes laborando en los talleres de costura, ubicados en los últimos pisos de las galerías Santa Rosa y Yuyi, ambas situadas en la cuadra 7 de la Av. Agustín Gamarra, en el distrito de La Victoria.
Las edades de los menores fluctuaban entre los 14 y 17 años de edad. Durante la intervención se encontraban usando las máquinas de coser, mientras que otros marcaban las telas para cortarlas.
Este hallazgo se realizó luego de una paciente labor de inteligencia, donde se habían identificado inicialmente, 17 puntos de trabajo adolescente.
“Como Sunafil queremos que los pequeños emprendedores salgan adelante, más aún en este contexto de recesión económica, pero que lo hagan promoviendo buenas prácticas laborales, dando cumplimiento a la normativa laboral, y brindando condiciones seguras y saludables para todos sus trabajadores. Es importante indicar que los menores de edad no pueden trabajar más de 6 horas, ni realizar actividades peligrosas o nocivas que pongan en riesgo su integridad”, señaló el superintendente de la Sunafil, Freddy Solano González, quien lideró este operativo y conversó con los empleadores que estaban en falta, para crear conciencia sobre estos temas.
Asimismo, les informó sobre los requisitos que deben cumplir para acceder a la Autorización de Trabajo para el Adolescente ante el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Agregó que en caso se apruebe la solicitud, las labores que realicen los menores no pueden afectar su educación.
Cabe indicar que, desde el 2023 a la fecha, la Sunafil ha realizado 1,214 inspecciones sobre trabajo infantil y trabajo adolescente, efectuándose en su gran mayoría en negocios dedicados al comercio al por mayor y menor.
Menos riegos
Como parte del operativo, también se realizó una asistencia técnica sobre las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Durante el recorrido, los inspectores detectaron falta de señalización de rutas de evacuación, cables eléctricos expuestos, falta de luces de emergencia, extintores no visibles y mal ubicados, así como vías de acceso ocupadas.
El operativo contó con la participación de representantes de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, la municipalidad de La Victoria y la Defensoría del Pueblo.