Por:Dennis Falvy
Cada vez el tema de las máquinas nos deja perplejos. Acabo de leer en Investing. Com que la Inteligencia Artificial (IA) está transformando numerosos sectores de actividad económica, también el financiero, desde la banca hasta la gestión de riesgos, y el 83 % de los bancos europeos ya emplea esta tecnología cuando hace seis años la usaba solo la mitad de las entidades bancarias europeas.
Ver: ya la utiliza"
https://es.investing.com/news/economy-news/la-ia-transforma-el-sector-financiero-el-83--de-los-bancos-europeos-ya-la-utiliza-2883958 Un experto aclara que ese 83 % se eleva al 98,3 % si se tiene en cuenta los bancos europeos que están inmersos en diferentes fases de implementación de la tecnología.
Entre las aplicaciones en las que más uso se daa la IA se encuentra el ‘trading algorítimico’, que ejecuta operaciones financieras automáticamente; el ‘Robo-advisors’, asesores financieros automatizados que optimizan inversiones; y en detección de fraudes, en los que la IA identifica patrones de transacciones fraudulentas en tiempo real.
Se señala además, que la IA se aplica a numerosos sectores y se estima que el PBI mundial en 2030 podría ser hasta un 14 % más alto debido al uso de esta tecnología.
Sería el sector de servicios, que abarca la salud, la educación, los servicios públicos y la recreación el que obtendría mayores beneficios, con un incremento de la productividad de hasta un 21 %.
No obstante, se advierte que la IA tiene el potencial de aumentar la desigualdad económica si no se aplican las políticas adecuadas, ya que las economías más ricas son las que se están preparando mejor para el nuevo panorama.
Y por ello se propone inversión en infraestructuras tecnológicas, programas de educación digital y una regulación que asegure el acceso inclusivo a las tecnologías.
Hace un buen tiempo ,The Economist advertía algo que parecía esotérico, en tanto que dejaba de lado lo que vimos en la película de Wall Street con Michael Douglas. Señalaba que las máquinas estaban cada vez tomando mas el manejo de las acciones y bonos.
Los fondos dirigidos por computadoras que siguen las reglas establecidas por los seres humanos, se advertía que representan el 35% del mercado de valores de Estados Unidos, el 60% de los activos de capital institucional y el 60% de la actividad comercial.
Y es que las finanzas han priorizado siempre los avances. El primer cable transatlántico, terminado en 1866, transportaba los precios del algodón entre Liverpool y Nueva York.
Los analistas de Wall Street fueron los primerosdevotos del software de hojas de cálculo, comoExcel, en la década de 1980.
Los fondos cotizados en bolsa (ETF’s) y los fondos mutuos rastrean automáticamente los índices de acciones y bonos.
The Economist señalaba que estos vehículos invirtieron U$4.3trillones en acciones estadounidenses, superando las sumas que los humanos manejan activamente.
Los programas de software que utilizaban IA diseñaban sus propias estrategias sin necesidad de orientación humana y eso permitiría crear nuevas formas de evaluar inversiones que ya se esta haciendo hoy en dia.
Un ETF típico cobra un 0,1% anual, en comparación con el 1% para un fondo activo y puedes comprar ETF’s desde tu teléfono.
Por ello,los inversores experimentados, se quejaban de que las computadoras pueden distorsionar los precios de los activos, ya que muchos algoritmos persiguen valores con una característica dada y luego de repente los abandonan.
El poderío de las máquinas era el temor del científico Hawking. Por lo pronto el piso de negociación de Wall Street es hoy un venue de lo más complejo, con enorme reducción de sus pasados decibeles.Y la mitad del valor es un Over the Counter(OTC),es decir fuera de la Bolsa.