Punto de Encuentro

ODEBRECHT: pájaros fruteros distractivos y peces gordos sueltos

 

Odebrecht era el buque insignia de una compleja estructura de corrupción empresarial de sobornos y coimas a políticos y empresarios latinoamericanos, entrecruzada con estrategias explícitas de influencia política en el continente. No es la corrupción empresarial clásica. Aquí hay pruebas de la utilización de un proyecto político continental, con el objetivo de financiar y generar espacios de influencia en cada país para canalizar los sobornos, y/o para generar influencia política que permita encubrirlos.  No son cuerdas separadas.

Entonces, ¿cuál es el  hilo que vincula  ambas madejas, la madeja empresarial con la madeja política?: el financiamiento que estas empresas canalizaron fuera de sus países a las campañas electorales de las agrupaciones afines al color político del Partido de Gobierno en el Brasil (Partido de Lula – enjuiciado – y Rousseff –destituida-).

Para el caso del Perú, estamos hablando del financiamiento de las campañas presidenciales 2006 y 2011 y la de la revocatoria municipal en Lima del 2013 que vinieron de las empresas brasileras directamente, o a través de testaferros, al Partido Nacionalista para la candidatura de Humala/Heredia, del que Carlos Tapia era asesor principal y luego su acusador, Verónika Mendoza (ex Congresista), Villarán (ex alcaldesa). Es decir, la izquierda peruana.  Eso por el lado político. Por el lado empresarial la plutocracia representada en los medios y grupos de poder económico en medios de comunicación  y empresariales.  

Me explico. Los medios de comunicación en el Perú están divididos principalmente en dos grupos. El Grupo El Comercio (Empresa Periodística Nacional S.A. -EPENSA) con casi el 80% y el Grupo de La Republica, y…los demás. (1) Este grupo trabajó en su momento para Toledo y su ministro PPK (ahora presidente del Perú), mientras fabricaban la candidatura de Ollanta Humala. Todos los indicios parecen indicar que el financiamiento llegaba desde Brasil y Venezuela.  Ollanta Presidente. Para el 2016 desarrollaron una campaña de demolición contra el ex presidente García (2), dedicada a desinformar, distraer la atención y atacar a quien no les conviene, pusieron a Keiko y a PPK. Ya sabemos quién y cómo ganó.

Veamos el tema empresarial: ¿Cuál es la principal empresa socia de Odebrecht en el Perú en TODOS estos negociados donde –según la justicia brasilera y americana- hubo coimas?: Graña y Montero.  ¿Será casualidad que la empresa Graña Montero es  socia del Grupo El Comercio? ¿Será casualidad que el Grupo El Comercio, por ejemplo, defendiera  a la Alcaldesa izquierdista Susana Villarán en el proceso de revocatoria, o que en la última elección Presidencial haya optado por PPK junto con toda la izquierda?

Hay un vínculo muy nítido entre la mega corrupción empresarial traída por el Partido de Gobierno brasilero (el izquierdista PT) y las empresas brasileras, con la corrupción empresarial en el Perú, y los proyectos políticos que esta mega corrupción apoyó.

Mientras tanto, los procesados que comienzan a aparecer son prácticamente pájaros fruteros. Luyo es detenido y Cuba prófugo. Resultado: los titulares periodísticos: “funcionarios del segundo gobierno aprista detenido y prófugo”. Si Odebrecht apostó políticamente contra el APRA en las campañas del 2006 y 2011… parece que sigue manejando los hilos en la Fiscalía y medios de comunicación para distraer a la opinión pública de los verdaderos peces gordos. Es claro que la influencia política de Odebrecht y sus socios continua.

Toda la semana pasada se les dio pantalla y titulares a los Graña y Montero (3), representados por Mario Alvarado Pflucker que declaraba: “…nosotros no fuimos, nosotros no sabíamos, fuimos unos tontos útiles, perdónennos por favor…”. Mientras tanto, Toledo salió del país (4), PPK sigue defendiendo a Odebrecht, que devolverá la concesión del gasoducto y ha pagado por acuerdo con la fiscalía S/.30 millones (5). Olivera se pasea por San Isidro. La izquierda ni pio. La corrupción continúa.

No se olviden: El Comercio tiene 168 accionistas, entre ellos aparecen los dueños de los grupos Graña & Montero, Latam Perú y Wiese” (6).

(1)     http://www.ulima.edu.pe/pregrado/comunicacion/noticias/los-riesgos-de-la-concentracion-de-medios

(2)     http://revistaideele.com/ideele/content/grupo-el-comercio-un-pulpo-de-los-medios-de-comunicaci%C3%B3n

(3)     http://peru21.pe/economia/grana-y-montero-indica-que-no-tuvieron-conocimiento-sobornos-odebrecht-linea-1-metro-lima-2265810

(4)     http://elcomercio.pe/politica/justicia/alejandro-toledo-salio-peru-y-no-tiene-pedido-prision-aclara-su-abogado-noticia-1960633

(5)     http://rpp.pe/politica/judiciales/la-fiscalia-llego-a-un-acuerdo-con-odebrecht-para-obtener-informacion-y-pago-noticia-1021479

(6)     https://duenosdelanoticia.ojo-publico.com/articulo/los-duenos-de-la-noticia/

François Novaro.

Abogado y Analista Político

 

NOTICIAS MAS LEIDAS