Punto de Encuentro

La ideología en un balance contributivo a la gestión de Basombrio

Veamos:

  1. Denuncias ligeras contra la PNP: Antes del inicio de su gestión, el actual Ministro había dicho que “hay indicios abrumadores” de la existencia del denominado ‘Escuadrón de la muerte’. Sostuvo que: “las investigaciones permitieron determinar que hay 96 policías implicados en el asesinato cometido contra los delincuentes, sin embargo, proyectó que esta cifra podría seguir incrementándose”. Cuando una buena parte de los que había sindicado se formaron ante él, lejos de ratificarse en sus acusaciones, tibiamente dijo que “circulaba un rumor sobre el SUAT y el escuadrón de la muerte” pero que quería aclarar que “ningún personal del SUAT estaba comprometido en ese informe”. Luego de “elogiar” a la unidad, dijo que quizá el SUAT había sido “inducido al error”, sin especificar cuál. Finalmente, el supuesto “escuadrón de la muerte” pasó de los 97 policías proclamados unos días antes, a apenas nueve. (4). La investigación se encuentra en el Ministerio Público, esperamos que con video incluido (5).
  2. Desnaturalizando la Institucionalidad Policial: El Decreto Legislativo 1148 (2012) señalaba que la Policía Nacional tenía la naturaleza de Institución del Estado, dependiente del Ministerio del Interior, con independencia operativa y administrativa. Pero el reciente DL 1267 convirtió a la PNP en un órgano de carácter civil “al servicio de la ciudadanía”, que dependería del Mininter. Al Ministro Basombrío le ganó la ideología. En el Acuerdo Nacional el congresista Jorge del Castillo hizo notar al Ministro que esto era un error. Asimismo, la Fuerza Policial expresó que el decreto desnaturalizaba su institucionalidad y doctrina policial. Basombrío reconoció el yerro expresamente (1). La corrección al DL 1267, se efectuó a través de una nota de prensa N° 003-2017 MININTER (2) devolviéndole la Naturaleza de Institución del Estado con calidad de órgano ejecutor, que depende del Ministerio del Interior, con competencia administrativa y autonomía operativa para el ejercicio de la función policial. El reclamo de la mayoría de los Generales (r) se sostiene en que se atentó, o pretendió atentar, contra el profesionalismo, mística, dignidad, rendimiento, y, contra la legalidad. (3) La discusión ahora debe llevarse al Congreso.  
  3. Legitimando el radicalismo delictivo: Ante el último conflicto social ocurrido en  Las Bambas, en vez de explicar la lamentable muerte de un ciudadano, como parte de la estrategia provocadora del radicalismo anti minero que busca paralizar el megaproyecto, trató de enmendar la plana a los oficiales y efectivos policiales de la operación policial. Se lavó las manos; eludió su responsabilidad política en el tema. Según el ministro, el contingente de 150 efectivos que desbloqueó una carretera a 28 kilómetros de la mina, actuó, por decir lo menos, de manera irregular. De acuerdo a esta versión, el jefe de Planeamiento Operativo, coronel Juan Fernando Sarango aprobó un plan de operaciones presentado por la Dirección de la Policía de Apurímac, sin informar al Director de Operaciones Policiales ni al Director General de la Policía. Si fuera así, el sector Interior cometió el yerro de subestimar la impaciencia social en Las Bambas, no obstante que era conocido que el extremismo buscaba reeditar la violencia de setiembre del 2015.

 Ahora le toca al Congreso de la República velar porque las acciones de Gobierno y los decretos legislativos signifiquen realmente un cambio estructural positivo para la PNP. Todos deseamos una modernización y mejora de su función, acercándola más a los ciudadanos, eficiente, transparente y que satisfaga, adecuada y oportunamente las necesidades de orden interno, orden público y seguridad ciudadana; así como la protección de las personas y comunidad en todo el territorio nacional.

También confiamos que el Ministro Basombrío deje las muletas ideológicas de su juventud. La responsabilidad en la gestión pública se lo demanda. También se lo demanda la ciudadanía y la propia familia policial.

  1. https://twitter.com/jorgedcg?lang=es (27/XII/16)
  2. https://www.mininter.gob.pe/content/modifican-dl-1267-ley-de-la-pnp-acogiendo-sugerencias-y-subsanando-algunas-omisiones
  3. (Pronunciamiento firmado por ex comandos policiales publicado en los medios el 5-6/I/17: Gnrles.: Montoya Villanueva, Salazar Miranda, Remicio Magiño, Becerra Velarde, Salazar Salazar).
  4. https://idl-reporteros.pe/el-reporte-y-los-hechos/
  5. http://rpp.pe/politica/estado/video-suat-reclama-al-ministro-del-interior-por-escuadron-de-la-muerte-noticia-990147
  6. http://elmontonero.pe/politica/error-de-basombrio
  7. http://rpp.pe/lima/actualidad/mininter-incendio-en-larcomar-podria-haber-sido-provocado-noticia-1013636
  8. https://hbanoticias.com/nacional-sospechoso-de-provocar-incendio-en-larcomar-se-presento-en-la-fiscalia-para-desmentir-acusacion/

François Novaro.

Abogado y Analista Político

NOTICIAS MAS LEIDAS