Punto de Encuentro

Seguridad Ciudadana

Hace unos días me movilicé desde el distrito de San Isidro hasta San Juan de Lurigancho, para cumplir actividades proselitistas y fundamentalmente plantearle a la población algunas propuestas y perspectivas en temas de seguridad ciudadana.

En todo el trayecto, cero policías. Un solo contingente policial cerrando el acceso desde la Avenida Tacna por el Puente Santa Rosa hacia la Plaza de Armas. Cuidaban que no pase nadie para que el “cambio de guardia palaciego” salga bien. La otra gran  tarea de la PNP de ese día: resguardar el Estadio Nacional para el partido de fútbol de la “fecha”, donde le quitaban al público sus lentes de sol y sus gorros, y además para que ni siquiera puedan controlar eficazmente el desbande de los desadaptados. El estado de emergencia decretado para el Callao, más de lo mismo. La delincuencia y el sicariato campean. No se utilizó a la Marina de Guerra del Perú como disuasión y apoyo a la PNP, por lo que tenemos resultados negativos.

En resumen: un desgobierno total. Falta de capacidad, liderazgo y honradez del Presidente. Sus Ministros actúan por su cuenta y el Premier trata de evitar que naufraguemos.

Por ello considero que en efecto el voto seguro es por la Alianza Popular, ya que nos garantiza una Política Criminal del Estado eficiente y eficaz. La recuperación de jóvenes en riesgo para prevenir la delincuencia juvenil bajo un enfoque restaurativo. Alan García ha firmado que disminuirá el delito común en un 20% en los primeros doce meses y en 70% al 2021, utilizando todos los medios del Estado: las FFAA, de manera temporal, en un marco legal adecuado y en áreas geográficas determinadas, en función al mapa del delito y en apoyo a la PNP. Se integrará a la lucha, la seguridad privada, la ciudadanía organizada y el serenazgo.

Como medida de fondo se ofrece la Reestructuración de la Policía Nacional, con participación de una misión extranjera. Recordemos que nadie tiene más autoridad en este tema que AGP porque unificó con éxito a la PNP.

Aparte de otras propuestas como efectivizar inteligentemente la eliminación del 24x24, conformar grupos de elite contra la criminalidad, tenemos una propuesta central para San Juan de Lurigancho: el plan piloto del Módulo de Administración de Justicia (MAJ) para asistir inmediatamente a la víctima del delito y evitar la impunidad: la PNP, Ministerio Público, Médico Legista, Banco de la Nación, Juzgado de Paz o Flagrancia, Asistente Social, Tecnología de la Información y Comunicaciones en un solo complejo que no requiere más de 1000 m2 y para el cual se ha calculado una inversión de US$. 1 millón aprox. La meta al 2021 es replicar este módulo a nivel nacional.

NOTICIAS MAS LEIDAS