Los dirigentes de seis comunidades de la provincia de Cotabambas, al sureste de Perú, reclamaron este jueves a la minera MMG, que opera el gran yacimiento de cobre Las Bambas, que cumpla los 126 compromisos no atendidos con estos pobladores para solucionar la protesta que ha paralizado la mina desde hace 50 días.
En una rueda de prensa realizada en Cotabambas, región de Apurímac, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, dijo que la solución a la larga protesta de las comunidades, que han ingresado a los terrenos de la minera y bloqueado sus accesos, "la tiene que dar la empresa, dar solución a los compromisos".
"Estamos esperando que cumpla, seguimos esperando y mientras el Estado sigue ampliando el estado de emergencia" decretado en la zona, agregó Vargas.
El representante de Fuerabamba expresó que los dirigentes de las comunidades se encuentran "indignados", con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por haber afirmado que no tienen interés en conversar con la empresa para llegar a una solución.
"Nuestra posición ha sido seguir conversando, en ningún momento nos hemos negado", remarcó Vargas.
Las comunidades afirman que han retornado a sus territorios comunales ancestrales, que vendieron a la minera Xstrata hace diez años, antes del ingreso de la china MMG a la operación, porque hay al menos 126 compromisos de desarrollo social incumplidos hasta la fecha.
Además, reclaman la entrega de 180 hectáreas de tierra para uso agrícola y rechazan que las comunidades de Chila y Choaquere hayan sido excluidas del área de influencia, después de haber vendido sus terrenos para la operación de Las Bambas.
Uno de los asesores legales de las comunidades indicó que el tajo en la zona de Chalcobamba es inviable porque existe una controversia jurídica sobre 132 hectáreas que de no encontrar solución en la justicia peruana, podría elevarse a una acción legal a nivel internacional.
Por su parte, el presidente de la comunidad de Huancuire, Romualdo Ochoa, dijo que los funcionarios que han intervenido para promover el diálogo en Las Bambas "tienen muchos intereses con otros empresarios grandes y no les ha interesado las comunidades" afectadas.
También pidió a los trabajadores que se movilizaron este jueves para protestar contra la paralización de la mina que "sean conscientes que los funcionarios son los responsables" de que este conflicto continúe.
Este jueves, cientos de trabajadores del sector minero marcharon en las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa para exigir al Gobierno peruano que solucione el conflicto en Las Bambas, responsable de la producción del 2 % del cobre a nivel mundial.
"Las Bambas representa el proyecto con la mayor inversión en la historia de Perú y ya lleva 50 días paralizado sin poder reiniciar operaciones. Básicamente, esta marcha busca hacer escuchar la voz de los más de 8.000 trabajadores que se ven afectados", dijo a Efe el gerente de asuntos legales de Las Bambas, Claudio Cáceres.
Para Cáceres, "lo único que desean" esos trabajadores "es poder regresar a sus puestos de trabajo".
El pasado 14 de abril, comuneros tomaron el yacimiento para protestar sobre sus derechos y una serie de supuestos compromisos incumplidos por parte de la empresa china gestora de la mina, MGM.
Tras recorrer parte del centro de la capital, representantes de los manifestantes se reunieron con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
"Nosotros comprendemos perfectamente el problema en Las Bambas, consideramos que esta situación no se puede extender más, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que los comuneros levanten las medidas de fuerza, pero ellos no quieren", dijo Torres en la reunión, según un comunicado difundido por su despacho.
El primer ministro explicó a los diferentes representantes que existen ciertas demandas de las comunidades que no son competencia del Gobierno y que lo importante, además de encontrar una solución, es "evitar desenlaces fatales".
Sin embargo, los representantes de las comunidades afirmaron que todos sus dirigentes están denunciados por la minera y que bajo esa situación tampoco es posible dialogar con confianza.