La oposición de los Ppkausas

En un régimen democrático, la oposición política es saludable para el sistema democrático, es un factor determinante para lograr calidad democrática y garantizar un gobierno eficiente.

La oposición política es el mecanismo democrático para ejercer el control sobre la gestión y las decisiones del gobernante, llega a ser el control de calidad del rumbo que está tomando el Ejecutivo. Si el Gobernante no tiene en cuenta  o escucha lo que su oposición política reclama, exige o critica, podría convertirse en un autista político y generarse una crisis de gobernabilidad. Por otro lado, si la oposición política no existe es más probable que el gobernante abuse del poder conferido o tenga una gestión deficiente. Una oposición sumisa, negligente y apática puede generar inclusive mayor daño que una oposición obstruccionista.

Al respecto, nos hemos acostumbrado a pensar que esta oposición política solamente puede provenir de los partidos que pierden las elecciones y llegamos erróneamente a satanizar esa oposición como perversa cuando lo único que hace es cumplir con ese rol de fiscalizar, de ser guardián de la buena gestión del Ejecutivo, del respeto a la Constitución y al Estado de Derecho. Además, perdemos de vista que también es posible que tal oposición pueda provenir del propio partido del candidato que llegó a ganar la elección. 

En el último mes hemos podido observar que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynskirecibe mensajes políticos de oposición no solamente de los partidos que perdieron las elecciones sino también del partido que lo llevó al gobierno.

El pasado 09 de diciembre, luego de  llevar a cabo su Asamblea General, el partido PPK emitió un manifiesto a la nación peruana señalando el pleno respaldo partidario y militante a la persona del Presidente de la República y en defensa de la gobernabilidad y la democracia.

Pero, por qué el partido del Presidente no señala de manera clara el respaldo a la gestión del Presidente y sobre todo a la de sus ministros. Por qué creyó necesario publicar un manifiesto para respaldar al Presidente y considera que con ello defienden la gobernabilidad y la democracia. Pues porque durante este primer año de gobierno han sido, en un principio de manera sutil pero ya en los últimos meses con mayor determinación, claros opositores al gobierno del Presidente y su, al parecer, indispensable e irremplazable Premier.

Ha sido el mismo Premier el que ha manifestado abiertamente que en la bancada del Partido de Gobierno no todos trabajan con el Ejecutivo, pero por qué tendrían necesariamente que hacerlo si se puede ejercer una oposición constructiva desde el mismo partido de gobierno, sobre todo cuando el Ejecutivo no gobierna con el partido que lo llevó a gobernar.

Por su parte, el Congresista Gilbert Violeta, además Presidente del Partido Peruanos por el Cambio, al igual que el Congresista Heresi también parte de la dirigencia de ese partido, han señalado la necesidad de que el gabinete se renueve y en específico que Fernando Zavala deje PCM. Según el Congresista Zevallos, vocero de su bancada, en declaraciones a la prensa señala que esto respondería a la legítima expectativa de Violeta porque las cosas mejoren y que estos cambios no solamente se refieran a personas sino también a la conducción de las políticas públicas del país en sectores específicos. 

En este primer año de gobierno, mucho se ha dicho sobre el tipo de oposición que recibe el gobierno de PPK desde el Parlamento. Se ha satanizado equívocamente la oposición que hacen las otras bancadas. Pero cuando la oposición proviene de su propio partido, se es benevolente.

Al margen de ello, cuando la oposición política se da desde la propia bancada oficialista resulta ser más que una llamada de atención una urgenciaque el Presidente haga una seria reflexión en torno a la conducción de su gobierno.

 




Miercoles 29 de Junio de 2016

Este 28 de junio, Pedro Pablo Kuczynski y sus dos vicepresidentes recibieron las credenciales que los legitiman como el nuevo...

Viernes 15 de Setiembre de 2017

Antes de la Cuestión de Confianza a Zavala ya no lo querían como Premier ni en sus propias filas. Recordemos...