Agro, minería y paz social

Ha quedado demostrada la necesidad de revolucionar la educación en nuestro país y es el desafío más grande de este gobierno. Será juzgado por sus resultados. Otra revolución pendiente es la reforma del Agro, la verdadera gran reforma. Acercarnos al agricultor, con el Agro Banco y el crédito, adicionando a la presencia física el apoyo tecnológico e innovador con semillas y reservorios. El Sector Agricultura no puedeseguir siendo un invitado de piedra en el escenario político. Tampoco estar a expensas del MEF y apartado del presupuesto real necesario para el logro de sus fines. El Ministerio de Agricultura y Riegoes un gestor primordial en el desarrollo económico, social ycultural de nuestro país.

Podemos darles la propiedad del subsuelo y sus recursos naturales (oro, petróleo, por ej.) a los propietarios del suelo y hacer la enmienda constitucional necesaria, o un canon minero directo, o lo que se quiera, pero, si esto no va acompañado del desarrollo del sector agropecuario, ¿cómo podría el Estado responder asertivamente a la convulsión social que existe en torno a la Minería?

Hasta hoy la gestión del Ministro de Agricultura y Riego,José Manuel Hernández Calderón,es positiva y hay que apoyarla. Sus logros hablan por sí solos: tecnologías y trabajos de investigación, reconversión de cultivos (INIA), valoraciónde la rica biodiversidad de los pueblos amazónicos y la cultura ancestral de las comunidades indígenas y pueblos originarios, el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), la promoción de las inversiones privadas en las regiones amazónicas con su potencial agropecuario, forestal, cultural, turístico y gastronómico, el programa Sierra Azul (obras de infraestructura: riego, AgroRural, Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria), inspección y control necesario en el empleo adecuado de los Bonos Extraordinarios de Mitigación Agropecuaria por los cultivos afectados por El Niño Costero, siembra y cosechas de agua, la creación de la Dirección de Ganadería, etc.

Lo que se viene y se reclama, es priorizar el sector y darle un presupuesto acorde a sus necesidades: impulsarlo y desarrollarlo. No puede existir desarrollo minero sin desarrollo del Agro, y esa es tarea del Estado no de los particulares. El Estado tiene que estar presente, ensuciarse los zapatos y caminar la chacra, el campo; ahí donde está andando Sendero, Movadef, Conare, ahí debe andar el Ministerio de Agricultura y Riego. ESTAR PRESENTE, DIARIAMENTE. Si no, nos ganarán el partido como lo vienen haciendo en Educación.

El Congreso de la República también es un actor importante. Sin embargo, se ha designado como Presidenta de la Comisión Agraria a la Sra. Gladys Andrade Salguero(1) quien a nuestro criterio no tiene la capacitación técnica ni profesional para el cargo.(2)Mal síntoma.  ¿Zavala (MEF) prioriza el sector?(3)Consideramos que se está priorizando, para el 2018, el sector educación y salud, pero se posterga algo demasiado importante. Un sector en donde quizá se encendió la mecha de la guerra subversiva en los 80s y 90s.

François Novaro

Abogado y Analista

(1)     http://www.congreso.gob.pe/congresistas2016/GladysAndrade/

(2)     http://www.votoinformado.pe/voto/hoja-de-vidas.aspx?p=i9urlApBgEd0YkEHDKLcqGm0ohS26cHN

(3)     https://www.mef.gob.pe/es/presupuesto-del-sector-publico/proyecto-de-presupuesto

 




Domingo 18 de Junio de 2017

 

Todos creíamos al comienzo del Gobierno que el Presidente cometía error tras error político y en sus declaraciones. No es...

Martes 24 de Octubre de 2017

El término izquierda política, como el de derecha política, tiene su origen histórico en la votación que tuvo lugar...