Por:Dennis Falvy
Ahmed Abdulazez para Investing. Com y via Reuters advierte que el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, ha señalado que factores macroeconómicos como la falta de demanda interna en China son los principales responsables del aumento de las exportaciones y los superávits comerciales del país.
Esta afirmación desdice la perspectiva estadounidense, que atribuye el crecimiento de las exportaciones chinas a un exceso de capacidad industrial.
Esto lo señalo el economista del FMI en una entrevista al inicio de las reuniones anuales del FMI y el World Bank que las fuerzas macroeconómicas, incluyendo la reducción del gasto de los consumidores en China, son los impulsores primordiales.
Enfatizó ademas, que las exportaciones de China, que están sostniendo el crecimiento económico del país, no se ven significativamente influenciadas por sus políticas industriales. En cambio, el bajo consumo interno, agravado por una caída del mercado inmobiliario que ha erosionado la riqueza de los hogares, ha provocado que la producción se redirija hacia las exportaciones. Esta situación contrasta con Estados Unidos, donde el fuerte gasto de los consumidores y del gobierno ha llevado a un aumento de la demanda de importaciones, ampliando así el déficit comercial estadounidense.
En rigor se señala que , si bien los subsidios de China tienen algunos efectos colaterales comerciales en sectores específicos, estos impactos son relativamente pequeños y no influyen significativamente en el balance externo general.
Es por ello que la Ex presidente d ela Fed n las épocas de la crisis subprime y responsable de los tres primeros QEahora Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha expresado su preocupación por los riesgos que el exceso de capacidad industrial china supone para los empleos manufactureros estadounidenses, especialmente en sectores como los vehículos eléctricos y los semiconductores, que se enfrentaron a importantes aumentos de aranceles estadounidenses el mes pasado.
Yellen ha señalado la intensa subvención dentro de China, que conduce a un excedente sustancial de capacidad y a la supervivencia de empresas no rentables.
El FMI ha señalado entonces que si bien los subsidios chinos pueden distorsionar el comercio en ciertos sectores, abordar estas distorsiones cae bajo la competencia de la World Trade Organization. Es por ello que el FMI está intentando activamente cuantificar los efectos de los subsidios industriales en China y economías similares, aunque los problemas de transparencia complican esta tarea.
Una forma de mitigar los desequilibrios comerciales entre Estados Unidos y China,seria que la China refuerze su demanda interna, lo que absorbería la producción actualmente orientada a las exportaciones. Esta estrategia implicaría resolver los problemas del sector inmobiliario que están socavando la confianza de los consumidores en China.
Por ello el mismo economista del FMI , aconsejó que es necesario convencer a los hogares y empresas chinos de que gasten más y ahorren menos, lo que podría facilitarse mediante el desarrollo de redes de seguridad social que cubran la atención sanitaria y las jubilaciones.
En el caso de los EEUU recomendó un ajuste fiscal para frenar la demanda excesiva de importaciones chinas, y que Washington aumente los impuestos para gestionar su trayectoria de deuda.
Como se ve es un consejo razonable,pero que a su vez enfrenta otros problemas, dado que la situación del país y del mundo en general, está muy complicada en lo geopolítico y porque cada problema es multivariable.