Punto de Encuentro

No Hay la Verdadera Empatía, Solo Tu Experimentas el Calor y Frio con Tu Propio Cuerpo

14 Octubre, 2024

John Pan

En este mundo, no existe la verdadera absoluta en la empatía. No importa con qué precisión describas los agravios que has sufrido, los demás no pueden comprender en su totalidad, a pesar de que algunas personas tienen destinos aparentemente similares, tampoco tener la misma sensación lo que sienten. Aunque el sistema nervioso humano responde al mundo externo de una manera que es inherente a nuestra especie, la reacción de cada persona presenta particularidades que contrastan con esta universalidad. Ésta es una de las razones por las que la percepción al mundo que cada uno somos diferentes. Muchas personas a menudo se quejan de que sus cónyuges o amigos cercanos no pueden sentir empatía por su dolor. Sin embargo, no deberíamos culpar tanto a los demás, ya que el dolor es una experiencia muy subjetiva. No hay forma de que los demás puedan percibir realmente el sufrimiento ajeno, y esto no está necesariamente relacionado con el nivel de amor que se sienten.

     He leído una frase en Internet: "Todos los amigos quieren que vivas bien, pero no quieren que vivas mejor que ellos". Esta frase es cruel, y pero en cierta manera es cierta. Eso no quiere decir que la mayor parte del tiempo en este mundo te encontrarás con gente poco amable, pero sí realmente significa que no tiene mucho sentido presumir o quejarte ante los demás. Todos somos mortales y podemos aceptar que Jack Ma (el dueño de empresa
Alibaba) gana cientos de miles en un solo día, pero si supiéramos que un amigo que solía ser menospreciado ahora tiene más dinero que nosotros, seguramente sentiríamos una cierta incomodidad.

Por este motivo, si algún día te sucede algo desgracia en la vida, no tiene mucho sentido contárselo a una persona que no te pueda ayudar. No solo porque no podrá ayudarte a encontrar la solución, sino además cabe la posibilidad que se regodee en tus dolores. Algunas personas están constantemente pensando en maneras de comprobar quién es su verdadero amigo, pero yo no creo que eso sea necesario en absoluto. A menudo digo: "No pongas a prueba la naturaleza humana", porque, además de la decepción, los resultados que obtendrás serán desalentadores e inútiles.

    Nadie vive en este mundo sin agravio. Sin embargo, después de todo, los agravios son pasajeros. No importa cuán grave es para ti en aquel momento, después de un tiempo solo te causará risa, y en ocasiones ni lo recordarás con claridad. Por eso, no toma demasiado importancia lo que la gente habla de ti, porque a nadie realmente le importas tanto. Cada uno de nosotros somos viajeros en esta vida, lo que digan los demás no causa real impacto en nuestra vida. A todo el mundo le importa el resultado, por eso no trates de explicar ni discutir cuando no logres el éxito aún.  Hamlet dijo “ser o no ser, esa es la cuestión”. Tu vida es un problema propio, no ajeno.  

Vivimos en este mundo, siempre debemos permitir que otras personas tengan sus propias opiniones. Como dice Voltaire "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo." De hecho, cada uno tiene sus ideas y ángulo de visión hacia a este mundo, tú también es diferente entre tus ojos propios con los de las demás personas. No puedes satisfacer a todas las personas, y tampoco exiges que seas ideal para todos. La persona madura debe recibir humildemente las sugerencias de los demás, pero no debería cambiar sus principios por opiniones de los demás. 

La persona que sabe comprenderse a sí misma y conoce su ser propio será nunca solitaria. No importa cuánto esfuerzo pongas en la vida; siempre habrá un momento de culminación. En esta existencia limitada, lo único que puedes hacer es valorar las ventajas que posees, y criticas implacablemente tus propios defectos. Solo cuando seas capaz de enfrentar tu verdadero yo, podrás disfrutar plenamente de los calores y fríos de esta vida.

Chengzun Pan

NOTICIAS MAS LEIDAS