Por: Javier Labarthe F.
¿El Peru necesita inversión y capitales extranjeros?. La respuesta es sí. Necesitamos inversión y capitales extranjeros. ¿Hay que darles entrada vengan de donde vengan y vengan cómo vengan?. La respuesta es no. Ésto ya lo planteaba Haya de la Torre hace muchas décadas. "Saber tratar con el capital".
Las inversiones de empresas estatales chinas en Perú empezaron el año 1992 con la compra de la empresa estatal peruana "Hierro Peru" que explotaba los yacimientos de mineral de hierro en Marcona/Ica -y tenía su terminal de embarque en la misma circunscripción- por la empresa estatal china "Shougang Corp.". En 1994 "China National Petroleum Corp" comenzó a operar 2 lotes petroleros en Talara a través de su filial "Sapet".
A partir del año 2000 en adelante las empresas estatales de china han adquirido o controlan mayoritariamente el accionariado en empresas en diversos sectores de la economía peruana tales como:
1)Energia; empresas estatales chinas han comprado más del 85% del accionarado de "Luz del Sur" y de "Enel" y sus empresas vinculadas controlando la distribucion de energia de toda Lima Metroplolitana hasta Huacho en el norte y hasta el sur chico de Lima, íncluida la participacion de "Enel" en generacion de energia renovable.
2)Construccion; a la fecha las empresas estatales constructoras chinas ocupan el primer lugar en cantidad de obras de construccion otorgadas principalmente por el estado
3)Mineria; 2 de las minas más grandes productoras de concentrados de cobre en Peru: consorcio chino "Mmg-gouxin-citic" dueños de "Las Bambas" en Apurimac y "Chinalco" dueña de "Toromocho" en Junin; juntas producen el 25 % del total de concentrados de cobre exportado. Ambas son de propiedad estatal China, existiendo otras empresas mineras menores productoras de cobre, zinc y otros minerales de propiedad de los asiáticos, ademas de "Shougang", que produce cerca de 9 millones de TM de mineral de hierro al año.
4)Empresas chinas estatales estan contemplando invertir o comprar empresas en el sector inmobiliario, agroindustria , transporte , infraestructura entre otros .
5)Puerto de Chancay, el proyecto empezó a tomar cuerpo entre 2019 y 2021 y será inagurado en su primera etapa en noviembre de este año, 2024. La empresa constituída para manejar el proyecto es "Cosco shipping ports Chancay Peru SA" que tiene como accionista mayoritario (60%), constructor, operador y financista a "Cosco Shipping Ports LTD", empresa estatal comunista china con un monto de inversion de USD 4,000 millones en 3 etapas, financiada mayormente por la banca estatal china; el restante 40% del accionariado era del socio peruano "Minera Volcan", luego pasó a ser controlada por "Glencore" de Suiza, luego en Mayo de 2024 vendió su participacion mayoritaria de 55% en "Volcan" a la empresa argentina "Integra Capital", cambiando el control de la minera. La participacion minoritaria de "Volcan" en el Puerto de Chancay fue escindida en marzo de 2024 a favor de una nueva empresa inversiones portuarias "Chancay Ports SAA", cuyo accionariado esta diluido entre algunos accionistas antiguos de "Volcan" y diversos nuevos accionistas que han comprado acciones en bolsa de la nueva empresa.
Todas las empresas estatales chinas con inversiones en peru, operando en diferentes sectores, están de una forma u otra vinculadas entre sí; controladas por el gobierno central o por gobiernos locales o por administradoras de activos del Estado Chino, o son de propiedad mixta, aunque mayoritariamente estando detrás de la propiedad el gobierno chino. Al final todos estos capitales son chinos; es decir de un gobierno comunista, ahora imperialista. China, consolidada como una potencia mundial, con sus empresas estatales continuando en su proceso expansionario en diversas actividades economicas en Perú y paises vecinos -contando con el apoyo de bancos estatales chinos- queda claro que su intención es convertirse en el pais dominante en la region interconectando Brasil, en el Atlántico, con Peru en el Pacifico. La mega inversion en el Puerto de Chancay es la punta del iceberg de la ruta de entrada a sudamerica. Los ofrecimientos o propuestas de China alrededor de inversiones en proyectos de infraestructura, transporte terrestre y ferroviario, conectividad, energia, minería, telecomunicaciones, tecnología, están dirigidas a aseguar la extracción, acceso, transporte, control y el suministro fluido de nuestras materias primas, las que la industria china necesita para la manufactura de productos terminados y, además, para asegurarse el suministro de alimentos que su poblacion consume.
Para consolidar este objetivo y continuar su proceso expansionista en Perú, China utiliza herramientas sutiles como la iniciativa de la "franja y la ruta" (obor) conocida tambien como "la nueva ruta de la seda" lanzada por el presidente Xi el 2013 con un capital comprometido de USD 100 MM. Las propuestas pueden parecer seductoras pero los resultados y benficios de diversos proyectos no han sido los esperados, con problemas en su ejecucion, contingencias ambientales y laborales, alto costo y muchos aspectos no cuantificados en terminos costo-beneficio.
La presidenta Boluarte, sus allegados y sus opinólogos, mas allá de manifestar su impresión por el buen trato recibido, comentan desmedidamente los beneficios que la visita del presidente Xi en noviembre generará al pais sin profundizar en la conveniencia o no para el pais de las inversiones chinas en algunos sectores. Muchos creen que el presidente Xi viene al Perú a repartir estampitas de buda...¡se equivocan¡ el presidente Xi viene al Perú para impulsar su asociacion estrategica y posición dominante, aprovechando la precariedad de un gobierno débil, genuflexo y ávido por capitales, sin tener logros que mostrar; ante estos hechos concretos expansionistas de la China y su imperialismo económico estatal la posicion a tomar debe ser la de asumir la defensa de los intereses del pueblo peruano denunciando las inversiones poco transparentes así como las que generan concentración de intereses y de dependencia y alertar a la ciudadanía sobre las inversiones en sectores estratégicos que puedan afectar la seguridad nacional del país. El estado tiene la obligacion de negociar proponer y exigir en forma transparente a la inversion extranjera las mejores condiciones relacionadas a la generacion de empleo digno, transferencia de tecnologia, valor agregado en nuestras exportaciones, inversión en servcios basicos en beneficio de los pobladores que residen en la zona de influencia de un proyecto, cumplimiento de los mejores estandares sociales, ambientales, laborales, sin vulnerar las leyes ni la soberania del pais para alcanzar una relacion mas equitativa y sostenible entre las partes.
Victor Raul Haya de la Torre dijo: "accion contra todo imperialismo". Es decir que esta actitud debe manifestarse venga de donde venga el peligro imperial. Esto sin dejar de reconocer que no tenemos grandes capitales ni tecnología para explotar nuestros valiosos recursos y necesitamos que vengan al Perú. La pregunta es "¿cómo tratar con sus representantes?". Creemos que la respuesta es abordarlos sin dependencias, sin pleitesías, sin sujeciones y sin sumisiones Los paises desarrollados necesitan las materias primas y productos alimentarios que los paises subdesarrollados producen y los paises subdesarrollados necesitan inversiones y tecnologia para poder desarrollarse; asimismo la economia de los paises desarrollados necesitan que las economias de los paises subdesarrollados crezcan para que la economia del pais desarrollado tambien pueda crecer aún más. Estas enseñanazas y conceptos continuan siendo validos y aplicables al dia de hoy.
Debemos exigir al gobierno informe a la ciudadanía los alcances detallados de los 20 campos del acuerdo de cooperación y desarrollo suscritos; la adhesión a 13 instrumentos de entendimiento negociados; los términos del tratado "plan de acción conjunta 2024-2029", los términos del acuerdo tributario asi como los términos del TLC con China, actualizados en todos sus capítulos a ser firmados durante la visita del presidente Xi, informar si han contemplado acuerdos de cooperación en el sector militar, inteligencia, compra de armamento de alta tecnología y bajo qué esquema de eventual negociacion, el alcance detallado de los 7 acuerdos que ha firmado el Canciller del Perú con la contraparte china, entre los cuales se encuentra adecuar los requisitos sanitarios para el ingreso de la carne de burro a china, otro sobre el ingreso de la piel de burro y de caballo a China y otros acuerdos a primera vista intrascendentes.
Mientras tanto el 91% de nuestra exportacion a china son minerales, solo 9% son exportaciones no tradicionales, incluyendo harina de pescado agroindustria, etc. Las importaciones de china son bienes de consumo, vehiculos, productos electrónicos de alta tecnologia, etc. No se ha trabajado en construir una estrategia para obtener condiciones mas equitativas mas allá de la relacion actual entre una econmia productora de materias primas y una economia industrializada.
Finalmente ante la poca credibilidad del gobierno chino y de sus empresas estatales en el manejo de la información publica, sus practicas comerciales, subsidios a sus industrias, inversiones en sectores sensibles en Perú cómo puertos, transporte, telecomunicaciones; consideramos necesario que el estado peruano cuente con un comité inter-institucional independiente de INDECOPI y de SUNAT, encargado de filtrar examinar y regular la entrada de capitales de empresas estatales chinas en los sectores estratégicos por razones de seguridad nacional como tienen Estados Unidos y la Unión Europea en su tratamiento de ingreso de capitales con China.