Por Chengzun Pan
Cuando el nivel de la cognición de una persona es muy bajo, en realidad es difícil distinguir el nivel de los demás. A menudo veo algunas empresas de China contratan a personas locales que saben muy poco de español como traductores en el Perú por ahorrar dinero. Pero al final no solo no ahorraron dinero, sino que los resultados fueron desastrosos. Es difícil para mí imaginar cómo se puede obtener información que pueda usarse para tomar decisiones correctas basadas en dicha traducción, y cómo los clientes peruanos locales pueden comprender los verdaderos pensamientos e intenciones de estos empresarios chinos. Muchas veces, el problema con el que se encuentran las empresas chinas en el Perú no es que los jefes no sean lo suficientemente inteligentes, sino que hay problemas de comunicación.
A menudo digo "dejen que los profesionales hagan las cosas profesionales", porque creo que el costo del ‘ensayo y error a ciegas’ es demasiado caro. Para las empresas, los resultados de algunos errores se pueden superar apretando los dientes, pero otros resultados son irreparables. En los casos graves, algunas empresas eventualmente tendrán que retirarse del mercado. Hay un dicho dice que "no puedes ganar dinero más allá de tus cogniciones", que quizás no sea aceptado por todos. Porque efectivamente hay gente que no saben nada, pero ganan más que otros que se creen inteligentes. Sin embargo, hay una cosa que es segura: a medida que la estructura del conocimiento se vuelve cada vez más especializada, el mito de los empresarios analfabetos ricos será cada vez menos común.
Los tiempos han cambiado y para una persona que no es buena en aprender nuevos conocimientos será difícil de seguir los pasos del tiempo. A menudo nos lamentamos de que los conocimientos y habilidades que hemos aprendido en la universidad, que alguna vez nos llenaron de orgullo por obtenerlos, ahora ya son parte del sentido común en la vida. La rapidez de los avances en los conocimientos y las tecnologías han convertido muchas experiencias exitosas en grilletes que restringen el desarrollo. Si una empresa sólo puede basarse en su experiencia pasada, inevitablemente será derribada por la rueda de la historia. Ésta es una realidad inevitable.
Nuestra empresa tampoco es un mono que salió de una roca. Hemos tomado muchos desvíos y hemos pagado muchas lecciones por las fallas que hemos tenido. No considero los reveses como fracasos, sino que hemos aprendido mucho desde estas experiencias y lecciones, y utilizamos los mismos que hemos aprendido como materiales de capacitación para nuestros cuadros de base y de nivel medio, a fin de aprender a evitar errores similares en futuras expansiones corporativas; más importante aún, es que también hemos acumulado conexiones considerables mientras lidiamos con estos temas. Desde este punto de vista, vale la pena pagar la matrícula.
Nadie nace sabiendo cómo hacer negocios, la mayoría son personas como nosotros que tenemos un espíritu de aprendizaje y que saben "aprender guerra en guerra". No es terrible de cometer errores, lo terrible es cuando alguien comete errores, pero quiere eludir la responsabilidad en lugar de aprender las habilidades y la adaptabilidad desde los errores. Al iniciar un negocio en el extranjero, si no se formula un plan de trabajo basado en las condiciones locales reales, por muy bueno que sea, puede fracasar.
La cognición no es innata, es una especie de acumulación y persistencia. La persistencia no necesariamente equivale a la victoria, pero si no persistes, definitivamente no ganarás.