Punto de Encuentro

¿Qué es el Modelo de Shenzhen en una zona económica especial?

5 Julio, 2024

John Pan

Chengzun Pan

El 30 de junio, la presidenta peruana, Dina Boluarte regresó al Perú luego de culminar su visita a China. En comparación con el recibimiento de alto nivel en China, la recepción que tuvo la presidente peruana en su propio país, ha sido relativamente silenciosa. Esto no quiere decir que el pueblo no reconozca sus logros en China. Al contrario, creo que cuando se realicen las encuestas nuevamente, la tasa de aprobación de su gobierno aumentará considerablemente.

Lo que me llamó especialmente la atención, es que hace dos días apareció en el famoso medio argentino Infobea un artículo titulado " El Gobierno de Dina Boluarte cedería el control total del Puerto de Chancay al régimen de China". Se dice, que el viaje de la presidenta Dina Boluarte a China para visitar al jefe del régimen Xi Jinping, además de reunirse con representantes de empresas chinas que iniciarán sus operaciones en el Puerto de Chancay, permitió conocer más sobre cuáles serían los planes para que esta zona opere en territorio nacional con base en un trato directo con el país asiático. También vale la pena señalar que, el artículo menciona que la presidente peruana espera construir una zona económica especial "modelo Shenzhen" cerca del puerto de Chancay, lo cual es una noticia muy emocionante.

Esta vez, la presidente de Perú, también discutió con BYD la viabilidad de establecer un parque industrial en Perú, el mismo que podría estar ubicado en el distrito de Chancay o Ancón. Los detalles específicos podrían discutirse poco después de que regrese ella con su equipo de trabajo, y entrar a la fase de investigación por la factibilidad de dicho megaproyecto. Sin embargo, en cualquier caso, se espera que la industria de alta tecnología de China comience la investigación y el desarrollo para la producción en Perú. Esto, es excelente, tanto para China como para Perú, especialmente para nosotros, los chinos de ultramar que vivimos en Perú, ¡una muy buena noticia! Estaremos esperando al ver el lanzamiento oficial de este proyecto.

Alguien me preguntaba: "Si se espera que se construya la zona especial, ¿qué impacto tendrá en toda la economía peruana?".  Si desea responder esta pregunta con precisión, primero debe comprender qué es el modelo de Shenzhen en una zona económica especial.

El modelo de Shenzhen es un resumen de la estructura económica china, el mismo que engloba: el sistema económico y los principios y métodos de operación económica de la Zona Económica Especial de Shenzhen. Sus principales características son:

(1) Una estructura económica con empresas conjuntas chino-extranjeras: empresas cooperativas y empresas con financiación extranjera como cuerpo principal, y esto significa que coexisten con ellas la economía estatal socialista, la economía colectiva y la economía individual; que las empresas aquí son principalmente empresas conjuntas o con financiación extranjera. Las empresas pueden traer al país tecnologías extranjeras avanzadas y experiencia de gestión avanzada.

(2) Descentralización del poder: todas las empresas disfrutan de derechos de toma de decisiones independientes en términos de personas, propiedad, producción, suministro y ventas. Lo que significa que el control del gobierno sobre las empresas es relativamente flexible y se suprime el sistema disciplinario estilo “niñera” de una manera de controlar demasiado minuciosa a las empresas.

(3) Para la gestión y regulación económica: el gobierno utiliza principalmente orientación política y medios legales, y las empresas utilizan principalmente teorías y métodos de gestión modernos, minimizando el uso de medios administrativos. Recuerdo que en el año 2010, llevé a un grupo de empresarios peruanos como delegación de Cámara de Comercio a China. En esa oportunidad, el Dr. Zhai, vice alcalde de la Zona de Desarrollo Económico de Yancheng, dijo en la recepción: "el papel del gobierno es ayudar al desarrollo de las empresas, no interferir ni controlar".

(4) Implementar una división razonable del trabajo entre el partido y el gobierno: establecer un nuevo sistema administrativo, garantizar un liderazgo eficiente, flexible con métodos científicos de toma de decisiones, implementar un modelo de objetivos de desarrollo multifuncional y orientado a la exportación que se centre en la industria; desarrolla tanto la industria como el comercio y tiene en cuenta todas las industrias. Es necesario separar adecuadamente la política de la economía y adoptar una actitud más madura y tolerante hacia el desarrollo de zonas económicas especiales.

 Una vez entendidos estos cuatro puntos básicos, ahora la pelota está en la mano del gobierno peruano. A medida que más funcionarios gubernamentales vayan al extranjero para realizar las visitas, creo que más políticos peruanos adoptarán gradualmente una actitud más pragmática y se integrarán a los estándares internacionales. Sobre todo, deben entender que la política es una carrera y un constante aprendizaje. Para ser un líder político es indispensable tener experiencia en el sector público, comercio internacional, entre otros. Cuando convergan todos estos puntos básicos, será el momento en que el Perú se convierta en un líder económico entre los países latinoamericanos.

NOTICIAS MAS LEIDAS