Punto de Encuentro

Rebrote

La economía peruana tiene un indice sombrío, las perdidas son billonarias, si pierde el sector privado pierde el sector público, pues la principal fuente de ingresos, los tributos, han caído; igual debe gastarse e invertirse, el sector privado y público lo hacen con recursos extra ordinarios, prestamos.

El modelo económico propone y dispone empezar por arriba la reactivación y arranque de nuestra economía, vía prestamos al sector privado a tasas muy b a j a s, se espera que de desde allí llegue a los demás sectores, muy arriba la gran empresa, seguidas por las medianas empresas y en la base las pymes, el chorreo económico. Si las pymes generan el 80 % del empleo, es previsible verlos nuevamente como re informales (vueltos a la informalidad), a los que perdieron el empleo.

La gran inversión pública empieza por atender la urgencia covid, infraestructura sanitaria, las otras no se realizan aún, pero no pueden esperar, por que son necesarias para el desarrollo, pero también y principalmente para la reactivación económica; la gran inversión en Tecnología permitirá servicios públicos eficientes, por el uso de recursos, eficaces por alcanzar lo logros esperados, economía en recursos y medios, si el trabajo remoto vino para quedarse, desde el Estado puede potencializarse esa posibilidad, a r t i c u l a n d o  los esfuerzos públicos y privados, la academia (Universidades) y los  emprendimientos tecnológicos individuales. Es posible.

El otro posible rebrote, la pandemia del coronavirus, tiene fecha 01/07/2020, con el levantamiento de la cuarentena; cada uno es r e s p o n s a b l e de su salud, y es que acaso antes no lo era; se cometieron errores, acá y en todas partes y deben responder por ellos, las autoridades nacionales, regionales y locales, tan cierto como los errores cometidos, cual fue el aporte de autoridades y no autoridades, empezando por los notorios corruptos públicos y privados, si se quiere por lo "dueños" del oxigeno medicinal.

Posible rebrote, bajo el supuesto que más personas saldrán, sobre todo a laborar, si se descontroló y las evidencias son los numerosos infectados/muy lamentables fallecidos y los  comparativamente menos recuperados, esta tiene un pico y su estabilización (meseta), acá y en todas partes, España incluida, una mayoría de especialistas médicos, epidemeologos y hasta matemáticos  así lo señalan, la data de los muy lamentables fallecidos, por covid o no, comparativamente a junio de 2019 y abril-mayo de 2020. Aparte de la prevención, el Dr. Gotuzzo insiste y re insiste en la necesidad de la atención medica ante los p r i m e r o s  síntomas.

Rebrote, pero si "todos" han levantado la cuarentena de facto, en los hechos, en la realidad, "todos" son los que con o sin cuarentena igual han salido, salen y saldrán, en cierta forma el famoso efecto "manada" estaría sucediendo, habiendo una inmunización (nadie sabe si es permanente) colectiva, como sucede con el resto de virus, a un costo de preciadas vidas, de los más vulnerables, que no pueden ser tratados. Por el trabajo, saldrán los otros, los que tienen prácticas saludables, siendo muy criticas las condiciones de transporte, las combis de diez pasajeros ahora si son "asesinas". No solo mascarillas, protectores faciales (se contempla su obligatoriedad en los medios de transporte).

Los otros siendo cuidadosos, deben serlo más, si pueden deben seguir haciendo su auto cuarentena. Si pasamos de la meseta a la esperada bajada, esta se encontraría con el inicial rebrote, la meseta se prolongará más aún, para poder bajar en algún momento. El rebrote no seria extremo, "gracias" a los que desde el primer día  fueron incrementalmente fueron rompiendo la cuarentena en los últimos cien días.

Y la Política. Todo EsPolitika ...

NOTICIAS MAS LEIDAS